lunes, 4 de noviembre de 2013

BOCETO DEL TRABAJO FINAL
Voy a plantear una unidad didáctica para 3º de ESO de diversificación correspondiente al ámbito científico-técnico. En el grupo de diversificación hay nueve alumnos, uno de los cuáles presenta TDAH.

TÍTULO: La Función Reproductiva.
NIVEL: 3º de Diversificación.
JUSTIFICACIÓN: El alumnado de 3º de ESO estudia esta unidad didáctica dentro de su programación. Considero muy importante que se trabaje también en el grupo de diversificación, de cara a fomentar hábitos de vida saludables.
OBJETIVOS
- Identificar la anatomía del aparato reproductor femenino y relacionar cada fase del ciclo menstrual con los principales hechos que ocurren.
- Identificar la anatomía del aparato reproductor masculino.
- Describir los principales hechos que ocurren en los siguientes procesos: fecundación, desarrollo embrionario y parto.
- Identificar las etapas del desarrollo humano.
- Conocer los distintos métodos anticonceptivos.
- Conocer las enfermedades de transmisión sexual y las medidas que previenen su contagio.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Matemática: Interpretar información mediante tablas y porcentajes.
- Comunicación lingüística: Expresar ideas de forma clara utilizando un lenguaje adecuado. Redactar y comprender textos.
- Tratamiento de la información y competencia digital: Buscar información a través de varias páginas web.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico: Conocer la anatomía del propio cuerpo y las funciones de cada uno de los órganos implicados en la reproducción.
- Social y ciudadana: Reflexionar sobre los métodos anticonceptivos y su influencia en el control de la natalidad.
- Cultural y artística: Utilizar las habilidades plásticas para la realización de dibujos que plasmen la anatomía del aparato reproductor masculino y femenino.
- Autonomía e iniciativa personal:Adquirir hábitos de vida saludables.
CONTENIDOS
-   El aparato reproductor femenino.
- El ciclo menstrual femenino.
- El aparato reproductor masculino.
- Fecundación y desarrollo embrionario.
- Crecimiento y desarrollo.
- Planificación de la natalidad.
 Enfermedades de transmisión sexual (ETS). 
- Valoración de la necesidad de tomar medidas de higiene sexual, individual y colectiva, para evitar enfermedades de transmisión sexual.        
METODOLOGÍA
Utilizaremos una metodología activa y participativa, en el que el alumno sea el que descubra los conocimientos a través de la investigación, con la ayuda del profesor y del resto del alumnado del grupo.
TEMPORALIZACIÓN
En diversificación contamos con siete horas semanales de clase en el ámbito científico-tecnológico. La actividad la desarrollaremos en tres semanas (21 horas de clase más el trabajo que realizará el alumnado en su casa).
MATERIALES
Para el desarrollo de la actividad contaremos con: libro de texto, ordenadores (uno para cada alumno), pizarra digital, folletos sobre métodos anticonceptivos, guías de educación para la salud, profesionales del centro de salud (enfermera que asiste una vez por semana al centro, dentro del programa Forma Joven).
ACTIVIDADES
- Realización de un cuestionario inicial para detectar ideas previas.
- Explicación por parte del profesor.
- Charla informativa por parte de un profesional del centro de salud.
- Visualización de vídeos relacionados con el tema.
- Búsqueda de páginas web relacionadas con el tema.
- Realización de murales para su posterior exposición.
- Elaboración de la explicación para el resto del alumnado.
- Exposición del trabajo realizado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-  Conocer los aspectos básicos del aparato reproductor femenino.
 Conocer los aspectos básicos del aparato reproductor masculino.
- Conocer el ciclo menstrual femenino.
- Describir adecuadamente los procesos de fecundación, desarrollo embrionario y parto.
- Conocer el funcionamiento de los métodos de control de natalidad.
- Valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.   

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