lunes, 18 de noviembre de 2013

Adaptación curricular

ADAPTACIÓN CURRICULAR

1.- PERFIL DEL ALUMNO

MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO
¿Qué piensa y hace?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
- Le preocupa tener problemas con los compañeros.
- Piensa que los profesores “le tienen manía”. Siempre le echan la culpa de todo.
- Cree que sus padres siempre le están castigando por todo.
- Piensa que no tiene amigos.
- Intenta estudiar pero suspende.
- Hace los deberes pero no le “luce”.
- “Siempre estás igual. No sabes comportarte”.
- “Eres un maleducado”.
-“Siempre te estás metiendo en líos”
- “Eres un pesado”
- “Siempre lo estás fastidiando todo”
- Apenas tiene amigos.
- Sus compañeros no cuentan con él para nada y a veces se meten con él.
- Hace las tareas y estudia pero suspende.
- Siempre está castigado en casa.
- Tiene un montón de amonestaciones.
- Aunque lo intenta, no puede controlarse.
- No sabe qué tareas tiene que hacer cada día.
- Falta de respeto a los compañeros y al profesorado.
-Habla excesivamente.
- Es muy impulsivo.
- Incumple las normas.
- Presenta baja tolerancia a la frustración.
- Falta de habilidades sociales.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Presenta un comportamiento infantil.
- Pierde los materiales.
- Tiene dificultades en la comprensión de textos.
- Tiene muchas dificultades en la planificación, tanto de las tareas como a la hora de hacer un examen.



ESFUERZOS
RESULTADOS
- Quiere aprobar e intenta estudiar.





- Se esfuerza por hacer amigos




- Intenta controlarse


- Intenta mantener la atención
- Si no se le ayuda no puede obtener buenos resultados. No sabe los deberes que tiene que hacer porque se le olvida apuntarlos. No se entera de lo que se explica en clase. No sabe planificar la realización de un examen.

- Tiene dificultades en las relaciones con los compañeros. Se pelea mucho, los compañeros no le aceptan y no está integrado en el grupo.

- Es muy impulsivo. No piensa lo que hace y se mete en líos constantemente.

- Le cuesta mucho estudiar porque no es capaz de mantener la atención, ni en clase ni a la hora de estudiar.

2.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A continuación se van a exponer estos tres apartados de la adaptación curricular no significativa para el alumno. Estos elementos serán los mismos que los establecidos con carácter general para el resto del alumnado, aunque priorizaremos algunos de ellos y los secuenciaremos por orden de importancia. Así mismo, modificaremos ligeramente algunos de ellos.

OBJETIVOS
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Prioritarios
1.- Identificar la anatomía del aparato reproductor femenino y masculino.


2.- Identificar las etapas del desarrollo humano
Prioritarios
1.- El aparato reproductor femenino
2.- El aparato reproductor masculino

3.- Crecimiento y desarrollo
Prioritarios
1.- Conocer los aspectos básicos del aparato reproductor femenino y del masculino.

2.- Conocer las etapas del desarrollo humano.
Necesarios
1.- Relacionar cada fase del ciclo menstrual con los principales hechos que ocurren.

2.- Describir los principales hechos que ocurren en los siguientes procesos: fecundación, desarrollo embrionario y parto

Necesarios
1.- El ciclo menstrual femenino



2.- Fecundación y desarrollo embrionario
Necesarios
1.- Conocer el ciclo menstrual femenino.



2.- Describir adecuadamente los procesos de fecundación, desarrollo embrionario y parto.
Modificados
1.- Conocer dos de los métodos anticonceptivos más utilizados.


2.- Conocer algunas enfermedades de transmisión sexual y cómo pprevenirlas.
Modificados
1.- Planificación de la natalidad: métodos anticonceptivos más utilizados.

2.- Enfermedades de transmisión sexual más frecuentes.
Modificados
1.- Conocer los principales métodos anticonceptivos: preservativo y pastillas anticonceptivas.

2.- Valorar el uso del preservativo como método anticonceptivo y de prevención de las ETS.


3.- METODOLOGÍA

1.- CONTROL ESTIMULAR
- Situar al alumno cerca del profesor.
- Eliminar materiales y objetos no relevantes para la realización de las tareas propuestas.
- Asegurarnos de que el alumno dispone de todo el material antes de empezar la tarea.
- Establecer contacto visual frecuente para evitar distracciones.

2.-MEJORAR LA AUTONOMÍA
- Proponer en un principio actividades académicas de fácil resolución.
- Fraccionar el trabajo en tareas cortas.
- Dar un tiempo extra para la realización de los trabajos.
- Seleccionar las tareas eliminando las que sean menos importantes.
- Planificar tareas con un tiempo limitado para que aprenda a controlar su comportamiento.
- Asignar pequeñas cantidades de deberes inicialmente e ir aumentando progresivamente.
- Comunicar claramente la cantidad de tiempo que tiene para la realización de las tareas.
- Especificar claramente qué es lo que tiene que hacer para realizar la tareas.

3.- PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
- Enseñarle a utilizar correctamente la agenda y asegurarnos de que la utiliza correctamente.
- Enseñarle a simplificar la tarea.
- Enseñarle a utilizar correctamente el cuaderno de clase.
- Utilizar el reloj para la distribución de las actividades.

4.- REDUCIR LA HIPERACTIVIDAD
- Establecer reglas de forma clara y precisa y mantenerse firmes en la exigencia del cumplimiento de la norma.
- Escribir las normas de clase y ponerlas en un lugar visible.
- Negociar para resolver conflictos.
- Ignorar determinadas conductas que no sean excesivamente problemáticas.
- Cambiar las amonestaciones por consecuencias lógicas relacionadas con la situación conflictiva.

5.- MOTIVACIÓN
- Proporcionarle experiencias de éxito.
- Cambiar de recurso metodológico cada cierto tiempo para aumentar la atención del alumno.
- Dividir la actividad en varias partes. En ocasiones habrá que darle más tiempo para la finalización de las tareas.
- Asegurarnos de que los comentarios que le hacemos sean críticas constructivas.
- Alabarle públicamente cuando esté realizando un buen trabajo.

4.- EVALUACIÓN

- Realizar los exámenes en un lugar libre de distracciones, que favorezca su concentración.
- Asegurarnos de que lea con atención los enunciados. Resaltar en negrita las palabras que puedan ayudarle a fijar su atención.
- Reducir la cantidad de preguntas del examen.
- Formular las cuestiones de forma clara y precisa e incluir anotaciones que le ayuden a entender mejor las preguntas.
- El profesor leerá en voz alta las preguntas del examen antes de su realización.
- Realizar exámenes orales.
- Permitir el uso del ordenador en la realización de los trabajos.
- Valorar al alumno por todo el trabajo realizado a lo largo de la evaluación y dar menor valor a los exámenes.


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