miércoles, 30 de octubre de 2013

Organización de la actividad en el aula con alumnado con TDAH

INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH

En muchas ocasiones, unas pequeñas modificaciones metodológicas contribuirán a mejorar, considerablemente, los resultados obtenidos en el alumnado con TDAH. Algunas de estas estrategias metodológicas pueden ser:

- Organización del espacio: sentar al alumno en la primera fila o incluso al lado del profesor y, sobretodo, en un lugar donde tenga las menos distracciones posibles. Si queremos sentarlo con algún compañero, que sea un alumno tranquilo y si queremos trabajar en grupos, que sean grupos de pocos alumnos (3 ó 4).
- Organización del tiempo: darle más tiempo para realizar las tareas, asignarle un tiempo concreto para la actividad y escribirlo en algún lugar visible...
- Utilizar la agenda para ayudarle a planificar su trabajo y dedicar un tiempo de la clase a asegurarnos de que ha apuntado todo lo que tiene que hacer para el día siguiente, así como las fechas de exámenes y entrega de trabajos.
- Crear un ambiente adecuado, dando confianza al alumnado y haciéndoles ver que no pasa nada porque se equivoquen.
- Crear expectativas de éxito en el alumnado. Lo importante es el trabajo y el proceso para conseguir los resultados, más que el resultado en sí mismo.
- Utilizar actividades variadas que fomenten la creatividad del alumnado y aumenten su motivación hacia el aprendizaje.
- Utilizar más el refuerzo positivo que el negativo. Alabar cualquier éxito conseguido por el alumno, por pequeño que sea.
- Ofrecer retroalimentación constante para que los alumnos sepan en cada momento qué es lo que tienen que corregir y cómo hacerlo.
- Entrenar al alumnado en el uso de autoinstrucciones.
- Secuenciar las tareas en pequeños pasos, de forma que los alumnos no se "abrumen" con actividades largas y tediosas.
- Trabajar las normas de convivencia. Escribir las más importantes en un lugar visible dentro de la clase y, si es necesario, repasarlas antes de comenzar cualquier actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario