INDICADORES PARA ORGANIZAR NUESTRA ACTIVIDAD EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH
En muchas ocasiones, unas pequeñas modificaciones metodológicas contribuirán a mejorar, considerablemente, los resultados obtenidos en el alumnado con TDAH. Algunas de estas estrategias metodológicas pueden ser:
- Organización del espacio: sentar al alumno en la primera fila o incluso al lado del profesor y, sobretodo, en un lugar donde tenga las menos distracciones posibles. Si queremos sentarlo con algún compañero, que sea un alumno tranquilo y si queremos trabajar en grupos, que sean grupos de pocos alumnos (3 ó 4).
- Organización del tiempo: darle más tiempo para realizar las tareas, asignarle un tiempo concreto para la actividad y escribirlo en algún lugar visible...
- Utilizar la agenda para ayudarle a planificar su trabajo y dedicar un tiempo de la clase a asegurarnos de que ha apuntado todo lo que tiene que hacer para el día siguiente, así como las fechas de exámenes y entrega de trabajos.
- Crear un ambiente adecuado, dando confianza al alumnado y haciéndoles ver que no pasa nada porque se equivoquen.
- Crear expectativas de éxito en el alumnado. Lo importante es el trabajo y el proceso para conseguir los resultados, más que el resultado en sí mismo.
- Utilizar actividades variadas que fomenten la creatividad del alumnado y aumenten su motivación hacia el aprendizaje.
- Utilizar más el refuerzo positivo que el negativo. Alabar cualquier éxito conseguido por el alumno, por pequeño que sea.
- Ofrecer retroalimentación constante para que los alumnos sepan en cada momento qué es lo que tienen que corregir y cómo hacerlo.
- Entrenar al alumnado en el uso de autoinstrucciones.
- Secuenciar las tareas en pequeños pasos, de forma que los alumnos no se "abrumen" con actividades largas y tediosas.
- Trabajar las normas de convivencia. Escribir las más importantes en un lugar visible dentro de la clase y, si es necesario, repasarlas antes de comenzar cualquier actividad.
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